Un tribunal de la Ciudad de México ordenó al gigante tecnológico Google que pague más de 4 mil millones de pesos (196,4 millones de dólares) a un abogado mexicano por permitir que se publicara información difamatoria sobre él en una plataforma de blogs de su propiedad.
Ulrich Richter Morales, abogado penalista, inició acciones legales contra la multinacional tecnológica en 2015 por albergar en su plataforma Blogger un blog que lo vinculaba con el narcotráfico, el lavado de dinero y la falsificación de documentos.
El blog, que permanece en línea, pero no se actualiza desde 2014, se publicó con el título Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria. La identidad de su creador no se conoce públicamente.
La Corte Superior de Justicia de la Ciudad de México dictaminó a principios de esta semana que Google debe asumir la responsabilidad por lo que se determinó como daño moral a Richter debido a la publicación de difamación en el blog. Un portavoz de Google describió la sanción como arbitraria, excesiva, infundada y violatoria del derecho a la libertad de expresión. La compañía prometió impugnar el fallo y el caso podría terminar en la Corte Suprema.
Richter dijo que la sanción impuesta a Google se «basó en la capacidad económica del infractor», a la que describió como «una de las cinco empresas más ricas del mundo».
Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, es actualmente la cuarta empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado. Google debería haber eliminado el blog, pero no lo hizo, y ahora enfrenta las consecuencias legales, dijo Richter.