El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se está examinando como se organizará este año, la ceremonia por el Grito de la Independencia pues no es posible recibir el aforo habitual al evento.
«No podemos hacer una manifestación abierta» destacó el mandatario cuando se le cuestionó si asistiría público a la conmemoración; añadió que se contemplan las posibilidades de quienes podrían asistir y que la mayoría de los mexicanos podrán contemplar el evento desde la televisión.
Asimismo, el titular del ejecutivo afirmó que la réplica de la pirámide instalada en la explanada del Zócalo, se mantendrá como complemento de los eventos, ya que se conmemoran los 700 años de la fundación de Tenochtitlán; 500 de la caída y 200 de la consumación de la Independencia.
“Es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese Grito de libertad, acompañado por un principio básico: la justicia. Era un cura excepcional, por eso lo trataron con tanta saña. Es el padre de nuestra patria, amaba a los pobres, amaba al pueblo. Ese grito representa mucho”, manifestó el presidente y agregó que el Grito de Independencia debe continuar al ser uno de los eventos con mayor importancia para los mexicanos.