Quedan 48 horas para que el plazo legal de entrega de firmas esquematizadas y foliadas termine.
Sin embargo, la senadora Citlalli Hernández, quien participa en las labores de coordinación de la campaña, consideró que la iniciativa logrará cumplir este requisito, pues el plazo para presentar las firmas vence el martes y hasta ahora llevan un 55% recabado.
Una vez recabadas, se le notificará al Senado que ya se reunieron, éste acusará de recibido y las enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar que sean reales, contactando de manera aleatoria a los firmantes.
Si el INE determina que las firmas son reales y las valida, entonces las enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinará si la pregunta es o no constitucional.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que solo se han reunido 800 mil firmas para solicitar que se realice una consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes por presuntos actos de corrupción. Dijo que en caso de que no se junten las firmas necesarias, él presentará mañana martes la solicitud para que se realice una consulta ciudadana para decidir si se enjuicia o no a los exmandatarios por actos de corrupción.