La Legislatura mexiquense aprobó las reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, las cuales se reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, en condiciones de seguridad; por lo cual se sientan las bases para impulsar las ciclovías.
Estas modificaciones propuestas por Bryan Tinoco Ruíz, de Morena, se establecen las prerrogativas para contar con la infraestructura suficiente para ciclistas en la entidad.
Con el fin de de garantizar su movilidad y se constituirá un fondo para tener una partida presupuestal que permita realizar mejoras a la infraestructura alternativa, no motorizada y peatonal.
También se permitirá otorgar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal ya existente en los municipios y realizar acciones para evitar accidentes e implementar políticas para fomentar el uso de la bicicleta y transporte no contaminante.
Los ciclistas deberán respetar las leyes y reglamentos, las señales de tránsito, generar una convivencia responsable con las y los demás conductores, y el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México deberá ajustarse en forma anual a las necesidades y al balance financiero que se requiera para mejorar la infraestructura.