Con tan solo 18 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario.
Donde los legisladores comentaron que esta nueva reforma “promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que permite que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones”.
Con esta aprobación, las parejas del mismo sexo podrán casarse.
Los votos a favor fueron de los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); mientras que los que votaron en contra de la iniciativa fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano.
Zacatecas se a convertido en la entidad número 25 en donde las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio por lo civil.
La primera entidad en aprobarla fue la Ciudad de México, a finales de 2009 y se han sumado Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sonora y ahora Zacatecas.