Ciudadanos podrían iniciar solicitud de auditorías especiales

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, (OSFEM), aprueba iniciativa en la que los ciudadanos pueden solicitar auditorías especiales, incluyendo la calificación de cuentas públicas.

El dictamen señala que La Comisión de vigilancia recibirá las solicitudes de auditorías presentadas por la ciudadanía, y en caso de cumplir con requisitos necesarios, serán dirigidas al OSFEM para su realización. Dichas solicitudes necesitarán tener explicación de motivos, señalamiento de las autoridades o entes estatales o municipales involucrados y pruebas del señalamiento.

Este decreto es resultado de las iniciativas presentadas por separado por los legisladores Tanech Sánchez Ángeles (morena); Anuar Roberto Azar, Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, y Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT)

Serán facultades de la Comisión de Vigilancia revisar, analizar, aclarar y discutir la cuenta pública del estado, municipios y demás entidades fiscalizables, así cómo examinar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública que presente el OSFEM, y  realizar la evaluación del desempeño de este órgano, la cual debe entregar a la Legislatura a más tardar el 30 de abril de cada año.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior, Tanech Sánchez,  dijo que el dictamen continua con la iniciativa aprobada el 30 de abril de 2019 para que la Legislatura recupere la facultad de calificar las cuentas públicas, además de enfatizar la importancia de las auditorías ciudadanas, las cuales fortalecen el parlamento abierto. 

Por su parte, Francisco Solorza propuso trascender con las funciones de la Unidad Técnica de Evaluación para que se planifiquen los trabajos del OSFEM, ya que actualmente realizan auditorias dirigidas y mencionó que en el documento no se establece cómo se integra la Unidad ni sus herramientas.

No obstante, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, planteó una modificación a la propuesta con respecto a que no se llamara a los titulares de las dependencias estatales para explicar la aplicación de los recursos, ya que se estaría invadiendo facultades de otros entes, sino que se solicite al OSFEM más información al respecto, planteamiento que fue aceptado en el dictamen final.

Cabe destacar, que el titular de la Unidad será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y durará cuatro años en el cargo.

El informe de resultados presentado por el OSFEM sobre las cuentas públicas tendrá carácter público, y el dictamen de la Comisión deberá presentarse para su votación y para la emisión del decreto correspondiente a más tardar el 5 de diciembre del año en que se presente el informe.