¡Van 90 asesinatos en el proceso electoral!
El proceso electoral inició formalmente en septiembre de 2017 con los trabajos previos para que cada partido eligiera a sus candidatos. Pero no fue hasta el mes de abril cuando entró el vigor el Protocolo de protección personal para los candidatos, mismo que fue acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para asignar seguridad adicional a cualquier candidato que lo solicite; esto implica brindar vigilancia y seguridad en el domicilio, traslados y aeropuertos donde se encuentren. El acuerdo también incluye seguridad para la familia, si es que se solicita.
Según la consultoría Etelek, los homicidios y agresiones, especialmente contra los candidatos a cargos locales, suman 90 políticos asesinados y más de 180 víctimas de agresiones directas, lo que ha convertido a este proceso electoral no sólo como el que tiene más puestos en disputa (3,400) , sino también como el más violento en la historia del país.
De acuerdo con el informe sobre violencia política, publicado en el mes de abril por Etelekt, el 69% de las víctimas fueron directamente asesinadas, mientras que 12 % fueron secuestradas y posteriormente halladas sin vida y con señales de violencia.
En la lista se encuentran 22 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 13 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un representante municipal, un exsíndico y un exdiputado federal.
Es el caso de Francisco Rojas San Román, que iba a subir -por fin- el peldaño hacia la presidencia municipal por el tricolor en nuestro municipio.