Dictan segundo auto de formal prisión a Tomás Yarrington por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se dictó un segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La acusación, en esta ocasión, se relaciona con la adquisición de tres inmuebles mediante prestanombres, tanto dentro como fuera del país, con recursos presuntamente ligados al Cártel del Golfo.

Este proceso se suma al que ya enfrenta por delitos contra la salud, por colaborar para facilitar actividades del narcotráfico, formalizado desde el pasado 19 de abril. Ambos procesos son resultado de investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía de Control Regional (FECOR).

El exmandatario priista fue deportado a México el pasado 9 de abril desde Estados Unidos, donde fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero tras declararse culpable de recibir sobornos durante su mandato. Actualmente permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Yarrington gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, y fue señalado durante años por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Su caso representa uno de los más notorios en la lucha contra la corrupción política en México.

About The Author