Sentencia millonaria contra García Luna y su esposa triplica el monto original de la demanda: UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la sentencia dictada por una jueza de Florida contra Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, asciende a 2,488 millones de dólares, lo que representa tres veces el monto por el que el gobierno mexicano los demandó originalmente.
La jueza Lisa Walsh determinó que García Luna deberá pagar 748.8 millones de dólares, mientras que su esposa fue sentenciada a cubrir 1,740 millones. La condena se deriva de su participación en una red de sobornos a cambio de contratos públicos con dependencias del gobierno mexicano entre 2009 y 2018.
La UIF detalló que esta sentencia es resultado de siete resoluciones de culpabilidad, tras la omisión de los acusados de acudir al juicio. Ya se han recuperado activos por más de 1.9 millones de dólares y un inmueble valuado en más de 550 mil dólares.
Además, como resultado de una hipoteca vencida, se sumaron 275 mil dólares a lo recuperado, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación. La UIF indicó que seguirán con la ejecución de la sentencia, incluso si los bienes están ocultos bajo prestanombres o propiedad simulada.