Abuchean a Felipe Calderón en España por sus declaraciones sobre AMLO y Sheinbaum
Durante su participación en el foro de la Fundación Libertad y Desarrollo, en Oviedo, España, el expresidente mexicano Felipe Calderón fue abucheado por un grupo de alrededor de 200 manifestantes que lo acusaron de corrupción y lo llamaron “asesino”. Los reclamos se hicieron mientras Calderón comparaba al actual gobierno de México con regímenes autoritarios como los de Hitler y Mussolini.
El foro internacional reunió a figuras políticas y empresariales afines al pensamiento ultraliberal de América Latina y EE.UU. En su intervención, Calderón afirmó que “la democracia está en crisis en América Latina”, y advirtió que los gobiernos de izquierda llegan por el voto y “no piensan salir”, en referencia directa a López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Los manifestantes protestaron por el historial del exmandatario, recordando su estrategia de seguridad durante su sexenio, su relación con Genaro García Luna —actualmente en juicio por narcotráfico— y las irregularidades en la elección de 2006. Los asistentes del foro también fueron señalados por “defender modelos económicos que agudizan la desigualdad”, según los inconformes.
La protesta evidencia la creciente crítica internacional hacia el expresidente mexicano, quien continúa participando en foros globales mientras enfrenta severas acusaciones por las consecuencias de su gobierno en México.