Detectan y atienden brote de infección por Klebsiella oxytoca en el Estado de México
La Secretaría de Salud informó sobre un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, identificado en cuatro unidades médicas del Estado de México, tres públicas y una privada. Hasta el momento, se han registrado 20 casos, de los cuales 15 están confirmados, cuatro se mantienen como probables y uno fue descartado.
El brote afecta a pacientes pediátricos de entre 0 y 14 años y podría estar relacionado con la contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) o los insumos usados para su aplicación. La empresa SAFE, proveedora de estos productos, se encuentra bajo investigación.
Las autoridades activaron un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública desde el 29 de noviembre. Además, emitieron una Alerta Epidemiológica el 3 de diciembre y una alerta sanitaria el 4 de diciembre, suspendiendo el uso de soluciones NPT producidas desde el 21 de noviembre por Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.
De los casos identificados, se han reportado 13 defunciones en pacientes con comorbilidades. Actualmente, siete pacientes permanecen hospitalizados y bajo atención médica. La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país, reforzando análisis de laboratorio y protocolos de notificación inmediata.