Víctor Ambros y Gary Ruvkun reciben el Nobel de Medicina 2024 por sus hallazgos en microARN

El Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, anunció este lunes que los investigadores estadounidenses Víctor Ambros y Gary Ruvkun han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2024 por su trabajo sobre el microARN, una clase de moléculas pequeñas que desempeñan un papel vital en la regulación genética. Este descubrimiento ha permitido comprender mejor cómo se controlan los procesos genéticos en los organismos multicelulares, incluidos los humanos.

Ambros y Ruvkun, nacidos en 1953 y 1952 respectivamente, se interesaron por el desarrollo celular. A finales de los años 80, mientras trabajaban en el laboratorio del premio Nobel Robert Horvitz, estudiaron al gusano ‘C. elegans’, un organismo de apenas 1 mm de largo, pero que cuenta con una variedad de células similares a las de organismos más complejos. Su investigación se centró en dos cepas mutantes, lin-4 y lin-14, que presentaban problemas en la activación de programas genéticos. Los científicos querían identificar los genes involucrados y entender su función.

Ambros descubrió que el gen lin-4 actuaba como un regulador negativo del gen lin-14, pero se desconocía cómo sucedía esto. Tras años de investigación, Ambros demostró que el gen lin-4 producía una pequeña molécula de ARN sin capacidad para producir proteínas. Este microARN inhibía la función de lin-14. Al mismo tiempo, Ruvkun analizó cómo lin-14 era regulado, demostrando que el proceso ocurría en una etapa posterior a la producción de ARNm, bloqueando la producción de proteínas.

Este hallazgo abrió la puerta a un nuevo principio de regulación genética, controlado por el microARN. Aunque inicialmente se creyó que este mecanismo era exclusivo de ‘C. elegans’, el descubrimiento en 2000 del microARN let-7, conservado en todo el reino animal, cambió esa percepción. Actualmente, se sabe que el genoma humano tiene más de mil genes para distintos microARN, fundamentales para la regulación genética.

Los trabajos de Ambros y Ruvkun sentaron las bases para entender la importancia de los microARN en los organismos multicelulares. Por ello, fueron seleccionados por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska y recibirán un premio de 11 millones de coronas suecas, equivalentes a 1,1 millones de dólares. El año pasado, el Nobel de Medicina fue otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por su investigación en el uso del ARN mensajero para las vacunas contra el Covid-19.