Ley de seguridad de Hong Kong es aprobada y podría recortar libertades
El Consejo Legislativo de Hong Kong ha aprobado un controvertido proyecto de ley de seguridad nacional, que entrará en vigor el próximo 23 de marzo. Esta ley busca cubrir las lagunas de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020, tras las multitudinarias protestas antigubernamentales en 2019. La nueva legislación ha generado preocupación internacional, con la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia expresando temor de que recorte aún más los derechos y libertades en Hong Kong.
La normativa se ha aprobado de forma acelerada en solo 11 días, a pesar de las críticas que advierten sobre los grandes riesgos para las libertades civiles. El jefe de Seguridad hongkonés, Chris Tang, ha comparado la aprobación de la ley con la gestación de un bebé, destacando el reconocimiento de los residentes sobre la importancia de salvaguardar la seguridad nacional.
El artículo 23 de la Ley Fundamental exige que la ciudad promulgue sus propias leyes para prohibir actos de traición, secesión, sedición, subversión contra el Gobierno central, robo de secretos de Estado, y vetar a grupos políticos locales que establezcan vínculos con extranjeros. La nueva legislación incluye crímenes que pueden acarrear cadena perpetua, como la traición, insurrección, y la connivencia con fuerzas externas para dañar infraestructuras públicas.
La parlamentaria Priscilla Leung ha defendido la necesidad de límites legales mejor definidos que ofrezcan claridad y cumplan con las normas internacionales. Sin embargo, la última vez que se intentó aplicar el artículo 23 en 2003, medio millón de personas salieron a las calles en oposición a la iniciativa, defendiendo los valores democráticos.