Senado de EE.UU. Bloquea Ayuda a Ucrania e Israel por Disputa Migratoria
El Senado de Estados Unidos, liderado por los republicanos, bloqueó una solicitud de la Casa Blanca para proporcionar 106.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania e Israel. La negativa se debe a la renuencia de los demócratas a incluir reformas migratorias exigidas por los republicanos para frenar la entrada de migrantes a Estados Unidos. Este rechazo representa un revés para el presidente Joe Biden, quien ha advertido sobre las consecuencias de una victoria rusa en Ucrania y la posible amenaza a un país de la OTAN.
El paquete de ayuda incluiría al menos 60.000 millones de dólares para Ucrania, para mantener la presión sobre Rusia durante el invierno, y unos 10.000 millones de dólares para Israel en su conflicto con Hamás, además de asistencia para Taiwán. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se había comprometido a celebrar una votación para añadir medidas de seguridad fronteriza exigidas por los republicanos, pero no logró obtener los votos necesarios.
Los republicanos, liderados por el senador James Lankford, han enfatizado la necesidad de abordar lo que consideran una situación «completamente fuera de control» en la frontera sur. Biden, presionado por los demócratas, ha resistido las amplias demandas conservadoras en materia de inmigración, pero ha prometido aceptar un «compromiso significativo». La Administración ha advertido que se quedará sin fondos para más ayuda a Ucrania en semanas si no se toman medidas legislativas.