Samuel García Insiste en Ser Gobernador de Nuevo León; SCJN Determina Procedencia de Gobernador Interino

Samuel García, en medio de una compleja situación política en Nuevo León, ha reafirmado que sigue siendo el gobernador en funciones del estado. García, quien había solicitado una licencia para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, argumenta que su decisión de no continuar con sus aspiraciones presidenciales invalida el procedimiento de licencia y el nombramiento de un gobernador interino. Según él, la decisión de hacer válida o no la licencia es unipersonal y corresponde al ejercicio de derechos humanos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un resumen sobre las suspensiones relacionadas con la titularidad del gobernador interino de Nuevo León, concluyendo que el nombramiento de un gobernador interino corresponde al Congreso del Estado. La SCJN determinó que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, debe asumir el cargo de gobernador interino.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, ha exigido a Samuel García que permita a las instituciones funcionar normalmente y lo acusó de provocar la crisis política actual. Guerra afirmó que el Tribunal Electoral y la SCJN han emitido resoluciones en contra de las intenciones de García de nombrar al gobernador interino y criticó su intento de terminar su licencia sin la participación de los legisladores.