Inauguración de estaciones del tren interurbano México-Toluca

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la inauguración de cuatro estaciones del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como «El Insurgente,» durante su discurso por el Quinto Informe de Gobierno. Este proyecto de transporte ferroviario de alta velocidad busca mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Toluca, la capital del Estado de México.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, reveló que el costo del viaje en «El Insurgente» será de tan solo 15 pesos por trayecto, con trenes disponibles cada 10 minutos. Los usuarios podrán utilizar la Tarjeta del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México para acceder a estos servicios.

Esta primera fase de inauguración cubrirá 28 kilómetros de la ruta total del tren, y se espera beneficiar a más de 1.3 millones de pasajeros, con una afluencia diaria estimada de 81 mil usuarios. A partir del 15 de septiembre, los viajeros podrán utilizar el tramo que conecta Zinacantepec (Toluca) con Lerma, aunque aún falta completar la conexión con la Ciudad de México, donde se establecerá la terminal en la estación Observatorio, enlazando con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto ferroviario de 57.7 kilómetros de extensión, promete alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, reduciendo de manera significativa el tiempo de viaje entre ambas ciudades. Este ambicioso proyecto no solo aliviará la congestión del tráfico, sino que también contribuirá a la reducción de las emisiones de carbono, fomentando el uso del transporte público. El proyecto, que se anunció oficialmente en 2012 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene previsto estar completamente operativo para el año 2024.