Se restituye al secretario del INE despedido
Edmundo Jacobo Molina fue restituido en su cargo como secretario ejecutivo del INE por El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, después de ser destituido tras las reformas en materia electoral propuestas por el presidente Andrés Manuel López.
Edmundo Jacobo Molina argumentó que su despedido era ilegal, por resultado de una reforma aprobada por el congreso, una instancia que no está facultada para destituirlo, ya que el INE es un organismo con autonomía constitucional.
El INE argumentó a favor de reelegir a Molina debido a que su perfil permitiría superar «dos grandes desafíos».
“Uno de esos desafíos es que iniciará el proceso electoral 2020-2021, que será el más grande y complejo de nuestra historia y, el otro es más de tipo administrativo, para encontrar el punto de equilibrio entre esos preparativos y el déficit financiero inédito e inaudito con el que hemos iniciado este año fiscal”, comentó el consejero presidente del INE.
El presidente del senado, resaltó que Edmundo Molina llevaba 14 años como secretario ejecutivo del INE, por lo que le invitó a irse a Inglaterra donde hay una monarquía y recordó que el cargo no es hereditario.
Armenta exhorto a Jacobo Molina a presentar una iniciativa para que pueda quedarse en el cargo «a perpetuidad»
“Me da vergüenza, pues qué se cree, qué se creen estos iluminados del poder, que pueden manotear. Entonces que nos presenten una iniciativa para que le demos un cargo a perpetuidad, hasta que se muera y si quieren que se lo heredemos a sus hijos, se lo heredamos”.