Tercer persona curada de VIH
Desde Düsseldorf, Alemania, un paciente varón, cuya identidad prefiere mantener en anónimo, se ha convertido en el tercer caso del mundo confirmado de curación de VIH, esto después de que se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia, y, cuatro años después, el virus no ha reaparecido, lo que es un paso más cerca a la posibilidad de disponer de un tratamiento aplicable a gran escala.
Este caso fue estudiado por el consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona, España), centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat.
La revista Nature Medicine publico el día lunes, el estudio que ha demostrado la ausencia de VIH y la respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente (diagnosticado desde el 2008) a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años. Evidencias que permiten certificar que es un caso nuevo de curación.
Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación“
Javier Martínez-Picado,oautor del artículo e investigador del IrsiCaixa
Anteriormente hubo otros 2 casos considerados como de curación, el paciente de Berlín (confirmado el 2011) y el de Londres (2020), que, como el de Düsseldorf, pasaron por un trasplante de células madre, una intervención médica que solo se aplica en personas que sufren una enfermedad hematológica.
“La curación del VIH de forma puntual ya es una realidad y, a un nivel escalable para el resto de la población, está cada vez más cerca”,
Martínez-Picado-