Preven que AIFA opere 45% de carga del AICM, en 6 meses
- Algunas empresas como DHL ya han acordado operar en la nueva terminal aérea, mientras que otras sólo han firmado cartas de intención.
El gobierno de México estima que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en los próximos 6 meses puede mover más de 100 mil toneladas de carga, lo que representa un equivalente del 45% de la carga de origen internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto sucedió después de que el presidente López Obrador publicó un deseo, el cual se basa en cerrar la carga en la terminal aérea capitalina.
En una entrevista al director del AIFA Isidro Pastor, que realizó el diario «Milenio», mencionó que como parte de los cambios en los vuelos de carga, hasta el momento algunas empresas aéreas como Viva Aerobús, Ethiopian Airlines, China Southern Airlines y Cargo Jet en alianza con DHL, ya han asegurado sus operaciones en el AIFA.
Como ejemplo Isidoro Pastor señalo que DHL y Cargo Jet comenzarán operaciones con un vuelo semanal desde el próximo 28 de febrero y se prevé que aumente a un vuelo diario.
Para las aerolíneas mexicanas, el funcionario señalo que la aerolínea de carga llamada MAS, firmó una carta de intención para poder operar en el AIFA, mientras que con la empresa estafeta, soló sostienen platicas.
A inicios de febrero el presidente López Obrador firmó y de igual forma público el decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones de carga.
Se estableció un periodo de 108 días hábiles para que las empresas se trasladen a otros aeropuertos. Este nuevo decreto de AMLO consta de una solo artículo y nueve transitorios que establecen las reglas para operar esta decisión presidencial.
Es importante destacar que Isidoro Pastor dijo en la entrevista que el AIFA cuenta con todo lo necesarios desde septiembre pasado.
“El AIFA lo que hace es poner a disposición, mediante un contrato de arrendamientos los espacios y es responsabilidad de la empresa que contrató los lugares equiparlos”
Isidoro Pastor