INE explica que las dos formas de gobierno aprobadas por el Congreso de la Unión violan el Artículo 134 de la Constitución

El INE presentó una controversia constitucional contra las reformas a la a Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas por mermar la autonomía del órgano y perjudicar la equidad en los comicios.

El INE explicó que las dos formas aprobadas que establece que los servidores públicos no pueden utilizar recursos públicos para promover su imagen o la de otros personajes, ya que las reformas del Plan B modifican el concepto de propaganda electoral y elimina las sanciones por incurrir en dicha conducta.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión”, dice en el documento.

En este comunicado, el INE acuso a Morena de fraude por incurrir a violaciones al proceso legislativo. La controversia presentada se suma a las acciones de inconstitucional que presentaron los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que quieren frenar el primer paquete de reformas del Plan B.

“El grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados, en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que ésta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen”, indica el Instituto.