• El presidente de México insistió que no participaron muchos ciudadanos en defensa del INE.
  • Participaron cerca de 60 mil personas.

Este domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la marcha en defensa del INE, con el objetivo de frenar la iniciativa de la reforma electoral que propuso el presidente López Obrador. Dentro de los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores, disminuir el financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.

AMLO llamo a la marcha como un «striptease político» del conservadurismo al sostener que los discursos en contra de la reforma electoral que él propone, dañan a la institución, por lo que dijo que no tenían fundamento.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres a través de su cuenta de twitter, informó que a la marcha en apoyo al INE, asistieron entre 10 mil y 12 mil personas, sin embargo el presidente desmintió esta información, explicando que realmente no fue un número grande de personas en contra de esta reforma, ya que no decidieron llegar hasta el zócalo porque no hubieran logrado llenar ni la mitad. De igual forma el presidente destacó que la marcha no fue al favor del INE, sino que fue un pretexto que privilegia al conservadurismo.

“Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país. “Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, a favor del racismo, el clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”.

AMLO

Finalmente, el presidente de México reiteró que la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, pues aseguró que solo busca fortalecer la democracia de nuestro país, porque dijo, todavía hay riesgos de fraudes electorales; sin embargo, invitó a sus adversarios a seguir organizando marchas.

«La mayoría de la gente no participó, no pudieron, tienen que volver a convocar, ya sea porque se van a acercar las votaciones en el congreso o por cualquier otro motivo, o porque hay mucha violencia o por cualquier cosa, pero que sigan marchando, Estos personajes, desde cuando no marchaba Narro, cuántos años llevaba sin marchar Madrazo, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, qué bueno, y seguir luchando, adelante y van a ser siempre respetados y hay libertades plenas».

AMLO