Ediles de Morena exigen transparencia en la aplicación de los recursos públicos para obras en Cuautitlán Izcalli
La síndica municipal de Morena en Cuautitlán Izcalli, Ivonne Blanco, exigió transparencia en el ejercicio del presupuesto público, ya que no se tiene claridad de cuáles son los criterios utilizados para seleccionar en qué vialidades se llevarán a cabo obras de repavimentación en el municipio.
Durante la vigésima sesión extraordinaria de Cabildo, la síndica de Morena enfatizó que, con la modificación al Plan Anual de Obra 2022, en la que se pretenden llegar a 140 millones de pesos para la repavimentación y reconstrucción de diversas vialidades del Municipio, no es posible que no se tenga claridad de qué calles son las que se deben atender inmediatamente.
«No es concebible que al mes de septiembre de este año no podamos definir con precisión cuáles son las vialidades que requieren una intervención inmediata para su repavimentación o reconstrucción, cuando esta es una de las principales demandas de obra pública por parte de la población y cuando se cuenta con una gran cantidad de solicitudes de repavimentaciones a lo largo y ancho del territorio municipal», señaló Ivonne Blanco.
En su intervención, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, comentó que la distribución del recurso fue aprobada por todas y todos en el cabildo durante la sesión del presupuesto.
Asimismo, mencionó que no es un tema que a ocho meses de iniciada la administración no se sepa qué calles se deben pavimentar, ya que en el tema de la infraestructura vial se han perdido años y, tanto los ediles como obras públicas y presidencia, han recibido cientos de solicitudes para repavimentaciones.
Al respecto, Ivonne Blanco aseguró que la crítica es a la falta de información y a la ineficiencia en el levantamiento, justamente se aprueban los presupuestos dando un voto de confianza, y «cuando les dimos ese voto de confianza también comentamos que estaremos vigilantes del ejercicio del gasto, y aquí la es cuestión la falta de transparencia, la ausencia de información y el trabajo entregado al cuarto para las 12».
En tanto, el regidor de Morena, Daniel Arriaga, coincidió con la síndica en que la falta de información de cuáles serán las vialidades en que se aplicarán esos recursos es lo que hace poco transparente este proceso en las obras públicas a ejecutarse durante este año, ya que no hay certeza de que verdaderamente estas mejoras se realicen en las comunidades que más lo requieren.