Artemis I vuelve a retrasarse tras fuga de combustible
La NASA retrasó cualquier nuevo intento de lanzamiento de la misión lunar Artemis hasta al menos el 19 de septiembre. Todo esto después de descartar un lanzamiento planeado el sábado.
La decisión del sábado por la mañana fue la segunda vez en una semana que se pospuso el lanzamiento.
El anuncio oficial de limpieza del director de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, se produjo alrededor de las 11:19 a.m., hora del este. El retraso se dio tras varios intentos fallidos de detener una fuga de combustible de hidrógeno líquido.
Los directivos anunciaron el sábado por la tarde que no intentarían otro lanzamiento durante el periodo actual, que finaliza el martes. En cambio, dijeron que lo más pronto que podrían intentar otro lanzamiento sería a fines de septiembre.
No lanzamos hasta que creemos que es correcto.
Bill Nelson, administrador de la NASA
Hace una semana, el primer intento de lanzamiento quedó frustrado tras un fallo en uno de los cuatro motores del cohete. Aparentemente no se estaba enfriando a la temperatura adecuada de aproximadamente -420 grados Fahrenheit.
Después de estudiar el problema y solucionarlo, los funcionarios dijeron que estaba claro que el motor estaba realmente bien y que un sensor estaba dando una lectura de temperatura falsa.
Sin embargo, este sábado, mientras las tripulaciones trabajaban para cargar combustible en el cohete, detectaron repetidamente una fuga de hidrógeno líquido. Esto hizo que se detuvieran y comenzaran el proceso de abastecimiento de combustible varias veces.
Tras tres intentos fallidos de reparar la fuga, Blackwell-Thompson decidió renunciar al lanzamiento.