Papa Francisco habla sobre su posible retiro tras viaje en Canadá
El Papa Francisco reconoció que ya no puede viajara como solía hacerlo, debido a la distensión de los ligamentos de su rodilla. Tras su peregrinación en territorio canadiense, el Papa aseguró que fue una «especie de prueba», que le mostró que necesitaba reducir la velocidad, y probablemente retirarse algún día.
Hablando con los periodistas mientras viajaba a casa desde el norte de Nunavut, enfatizó que no había estado pensando en renunciar. Sin embargo, aseguró que «la puerta está abierta», y que no había nada de malo en que un Papa renunciara.
No es extraño. No es una catástrofe. Puedes cambiar al Papa.
Creo que a mi edad y con estas limitaciones tengo que ahorrar [mi energía] para poder servir a la iglesia, o por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado.
Papa Francisco
No es la primera vez que Francisco asegura que podría seguir los pasos de su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció al cargo debido al deterioro de su salud física y mental. Francisco se lesionó los ligamentos de la rodilla a principios de este año, por lo que recibió terapia láser y magnética. Además, tuvo que cancelar un viaje a África que estaba programado para la primera semana de julio.
Francisco usó una silla de ruedas, un andador y un bastón para moverse durante su viaje. Sin embargo, contó con varios momentos donde se mostró claramente adolorido mientras maniobraba para levantarse y bajar de las sillas.