Google no eliminará las cookies de terceros aún, retrasa el proceso para 2024
Google retrasará sus planes para reemplazar las cookies de terceros para publicidad al menos hasta 2024. La práctica de las cookies de terceros ha sido utilizada por los anunciantes durante mucho tiempo. La compañía aseguró que los comentarios han demostrado que los anunciantes necesitan más tiempo para hacer la transición al reemplazo de cookies de Google.
El comentario más consistente que hemos recibido es la necesidad de más tiempo para evaluar y probar las nuevas tecnologías de Privacy Sandbox antes de desaprobar las cookies de terceros en Chrome.
Anthony Chavez, vicepresidente de Privacy Sandbox de Google
Chavez también aseguró que a medida que los desarrolladores adopten dichas API, su intención es comenzar la eliminación gradual de cookies en Chrome en la segunda mitad de 2024.
Las cookies son pequeños fragmentos de código que los sitios web envían al navegador de un visitante y se mantienen mientras la persona visita otros sitios. La práctica ha alimentado gran parte del ecosistema de publicidad digital y su capacidad para rastrear a los usuarios en múltiples sitios para orientar los anuncios.
El segundo retraso para que Sandbox llegue
Google dijo el año pasado que dejaría de admitir esas cookies en su navegador Chrome a principios de 2022. Esto, una vez que descubra cómo abordar las necesidades de los usuarios, editores y anunciantes y presente herramientas para facilitar las soluciones.
En junio de 2021, Google retrasó la línea de tiempo. Esto le dio a la industria más tiempo para elaborar planes para anuncios dirigidos más conscientes de la privacidad. Sin embargo, ahora la línea de tiempo muestra que la compañía no hará el cambio hasta dentro de dos años.
Chavez aseveró que la compañía está ampliando las ventanas de prueba para las API de Privacy Sandbox. El «Sandbox» es una iniciativa lanzada en 2019 para encontrar alternativas a la cookie y mitigar el impacto en los editores y otros jugadores.
El año pasado, después de que los anunciantes expresaran su preocupación por los cambios, Google dijo que estaba «extremadamente confiado» en las alternativos de terceros.
Los desarrolladores ya pueden probar estas API hoy. A partir de principios de agosto, las pruebas se expandirán a millones de usuarios en todo el mundo. Estarán disponibles en Chrome para el tercer trimestre de 2023, aproximadamente dentro de un año, según la compañía.