Aprueban ley de revocación de mandato en Colima
El Congreso de Colima aprobó un dictamen para que la Ley de revocación de mandato se aplique a partir del sexenio «2027-2033», por ende, la actual gobernadora de este estado, Indira Vizcaíno Silva, no será sometida a la consulta popular.
Con 15 votó a favor y 10 en contra se aprobó el dictamen, hecho que provocó molestia entre los integrantes de la legislatura estatal pasada.
Tal es el caso de Claudia Aguirre, excoordinadora de la bancada de Morena en Colima, quien en 2019 impulsó la iniciativa para incluir en la Constitución local la figura de la revocación de mandato.
«Como iniciadora de dicha reforma lamento profundamente que recurriendo a razonamientos forzados y pueriles quieran inaplicar la revocación de mandato en este periodo y dejarla hasta el 2027», indicó.
Asimismo, criticó la «actitud incongruente» del grupo parlamentario de Morena, pues a nivel federal promueve la revocación de mandato, sin embargo, se opone a esta en el campo local.
«¿Cuál es el miedo de los legisladores de abrir la puerta para que la ciudadanía si así lo solicita, la actual (gobernadora) se someta al escrutinio público como lo hizo nuestro presidente. ¿Cómo es posible que a nivel federal MORENA promovió la revocación y a nivel local se oponen a ella?», aseveró a través de su cuenta de Facebook.