Proponen hasta cinco años de prisión a quienes soliciten o realicen cortes en orejas y cola a perros en Edomex
Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso local analizan la propuesta del PRD para imponer hasta cinco años de prisión a quien solicite o realice intervenciones quirúrgicas en animales cuyo fin sea alterar su apariencia.
Durante la reunión, las y los diputados acordaron solicitar reuniones con personal médico veterinario, asociaciones protectoras de animales y de criaderos, así como con autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad para conocer sus posturas.
Los legisladores del PRD señalaron que también se busca agravar las penalidades en contra de quien envenene o provoque la muerte con dolo de animales domésticos y callejeros.
La pena de cinco años aplicará cuando se solicite o realice:
- El corte total o parcial de la cola o las orejas
- La sección de las cuerdas vocales
- La extirpación de uñas y dientes
- La amputación de falanges
De igual forma, propusieron precisar las definiciones de lesión, envenenamiento e intervención quirúrgica animal, para aplicar correctamente la norma.
Finalmente, los legisladores llamaron a los 125 municipios del estado a dar seguimiento a los programas contra el maltrato animal ya indicados en el Código para la Biodiversidad del Estado de México.