Estados Unidos discute reformas en control de armas tras tiroteos registrados este fin de semana
Este fin de semana, se registraron cuatro tiroteos en Estados Unidos donde resultaron 10 personas fallecidas y una veintena de heridos, esto ocurre luego de una serie de ataques en masa con armas de fuego, que ha reactivado las discusiones por parte de los senadores por reformar en cuanto a su acceso.
Durante la madrugada de este domingo, un tiroteo fue registrado cerca de un centro nocturno en Chattanooga (Tennessee), donde el saldó fue de dos fallecidos y cuatro personas más (dos muertos y dos heridos) fueron atropeyadas por un automóvil al intentar huir del lugar; indicó la jefa de policía local, Celeste Murphy.
En tanto, en la localidad de Saginaw, Michigan, el día domingo, se informó sobre otro tiroteo donde tres personas perdieron las vida y otras dos resultaron heridas.
Por otro lado, en el condado de Clarendon, Carolina del Sur, se suscitó un ataque en una fiesta de graduación, dejando como saldo, una persona muerta, y siete heridos.
Ante el clima de violencia por armas de fuego en el país norteamericano, precedido por los recientes tiroteos en Buffalo, Nueva York y San Antonio, Texas, el presidente Joe Biden criticó a republicanos que se oponen a la restricción de la venta de armas y lamentó que recintos como escuelas y hospitales, «se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla».
Por su parte, Chris Murphy, senador demócrata, señaló que se encuentra trabajando con un grupo parlamentario bipartidista, en una serie de reformas en cuanto al acceso a las armas; destacó el funcionario, que se trata de una ardua tarea, pues miembros republicanos, rechazan sistemáticamente, la mayoría de medidas que regulen las armas.
Adelantó Murphy, que las medidas contempladas, incluye una inversión significativa en salud mental, financiación en seguridad para las escuelas y «algunos cambios pequeños pero fuertes en las leyes de armas», tal como un mayor control de antecedentes de los compradores de armas de fuego.
Una encuesta, realizada por la CBS News, arrojó que la mayoría de los estadounidenses está a favor de establecer normas más estrictas para poseer armas de fuego; siendo un 81% quienes apoyan la verificación de antecedentes de compradores.
Incluso, en el estado de Texas, territorio conservador, más de 250 entusiastas por las armas de fuego, incluyendo donantes del gobernador republicano Greg Abbott, presentaron su firma en una carta abierta en apoyo a los esfuerzos de la reforma bipartidista publicada como anuncio en el diario, Dallas Morning News.
Quienes firmaron dicha carta, muestran su respaldo en ampliar verificaciones de antecedentes penales, aumentar la edad permitida para adquirir un arma, hasta los 21 años, así como la creación de leyes de «bandera roja», con el objetivo de dejar estos productos, fuera del alcance de personas consideradas en riesgo de violencia.