Segalmex comprará más de medio millón de toneladas de maíz para contribuir con el plan contra la inflación
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz, principalmente en Sinaloa, para contribuir con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y garantizar el abasto de maíz blanco al programa de Abasto Rural de Diconsa del que dependen 22 millones de personas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que la razón de que la mayor parte de la compra se realice en Sonora es que se esperan excedentes en la producción sobre los estimados, aunque se espera comprar los rematantes en diferentes estados del país.
Por su parte, Daniel Cota Montaño, director de Segalmex, precisó que utilizarán el maíz para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza.
Asimismo, señaló que el segundo objetivo de la compra es proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto no tenga más incremento en su precio.
Finalmente, adelantó que para el abastecimiento a la industria de la masa y la tortilla se presentará un convenio con el aval de Sader, ante la Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda y Agricultura.