El Salvador sigue en su lucha en contra de los pandilleros con un régimen de excepción
Se extendió por 30 días más el «régimen de excepción» que combate las pandillas criminales, a probado por el Congreso de El Salvador, ha sido cuestionado por que suspende varias garantías individuales. Prohíbe el derecho a la reunión y a la privacidad de las comunicaciones.
Este régimen se autorizo desde finales de marzo, desde entonces han sido detenidos 34 mil 500 «pandilleros». Organismos de defensa de derechos humanos aseguran que decenas de los detenidos son inocentes y están en contra de esta decisión.
Esta guerra va a continuar por el tiempo que se necesario y en la medida que la población nos lo siga demandando, nosotros como órgano de Estado vamos a seguir enfrentando a este cáncer».
Gustavo Villatoro, ministro de Justicia
Las medidas se implementaron después de que el país registraba 62 asesinatos en un día. Por ello, el presidente Nayib Bukele declaró «guerra a las pandillas» y pidió declarar estado de emergencia, desde entonces se han detenido a miembros de esos grupos pandilleros.
Los diputados autorizaron medidas de seguridad y presupuesto más fuertes, se destinará a las fiscalía 10 millones de dólares para intervención en telecomunicaciones.