Cuba asegura que «en ningún caso» asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos, también agradeció «la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones».

«Puedo asegurar que en ningún caso asistiré.

Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas», escribió a través de Twitter.

El mandatario aseguró que, desde un inicio, se sabía que «el gobierno de Estados Unidos concibió que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva», y su intención era excluir a Cuba y a otros países «a pesar del fuerte reclamo regional».

«También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva», aseveró.

Países contra la exclusión

El pasado martes, 12 países que integran la Comunidad de Estados del Caribe, los gobiernos de México, Honduras, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos se pronunciaron para que «la Cumbre sea inclusiva y garantice la participación de los países del hemisferio».

Sin embargo, funcionaros estadounidenses han dicho que los gobiernos de La Habana, Managua y Caracas «no cumplen con los estándares democráticos» que requieren reuniones de esta índole.