Gobierno de AMLO reahabilitará 2 mil 500 km de vía ferroviaria para pasajeros
Informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Gobierno Federal buscará la rehabilitación de más de 2 mil 500 kilómetros de vías férreas para el transporte de pasajeros y carga en el centro y sureste de México, así como en el norte y Bajío.
Con la reapertura de varias vías ferroviarias existentes, se pretende conectar el Golfo con las costas del Pacífico, de Coatzacoalcos, Veracruz, a salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
«Ya estamos rehabilitando de Coatzacoalcos a Salina Cruz, esto lo vamos a terminar este año. Ya va a haber tren de carga y pasajeros y estamos rehabilitando los puertos y vamos a desarrollar en este corredor (interoceánico) diez parques industriales, porque aquí enfrente está la costa Este de Estados Unidos, que tiene mucho potencial para el desarrollo económico y comercial. Todo el comercio a Estados Unidos lo tenemos hacia Texas y California, lo que queremos (con el corredor del Istmo) es el desarrollo de la relación con la costa Este», manifestó el jefe del ejecutivo.
Así mismo, indicó que se tiene previsto la modernización de la vía férrea de casi 400 kilómetros que va del Istmo de Tehuantepec a Guatemala.
Por otro lado, además de las obras del Tren Maya, el mandatario anunció que se tienen otros proyectos en otras distintas zonas de la República, como la comunicación de la zona conurbada de Gualdalajara en Jalisco; el tren Toluca-Ciudad de México, planificación detenida por actos de corrupción y que debería estar terminada para el próximo año.
Otro de los proyectos, es la conexión de la zona de Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la planeación del tren interurbano en Monterrey.
Finalmente, señaló que quedarán pendientes las comunicaciones por vías ferroviarias, de la capital mexicana, con Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, «Pero ya, el relevo generacional se va a hacer cargo».