Alertan por casos de viruela en América del Norte
El ‘Departamento de Salud Pública de Massachusetts’ informó que se ha confirmado un caso de «viruela del mono» en un hombre que viajó en Canadá, en Montreal hay 13 casos sospechosos.
Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos de altas consecuencias de los ‘Centros para el Control y Prevención de Enfermedades’ (CDC) aseguró que «dado los muchos viajes entre Estados Unidos y Europa, creo que veremos casos en Estados Unidos».
Ahora que se ha confirmado un caso los CDC están investigando los contactos del paciente.
En Reino Unido se tiene el reporte de nueve casos confirmados, 14 confirmados más seis sospechosos en Portugal y 23 sospechosos en España.
El periodo de incubación de la es de siete a 14 días y suele durar entre dos y cuatro semanas.
La enfermedad no tiene tratamiento y tiende a curarse sola. Al considerarse erradicada la enfermedad la vacuna ya no se produce. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga, pueden aparecer erupciones cutáneas especialmente en la cara y el cuerpo.
Fue en 1978 cuando en el mundo se consideró erradicada la viruela y se dejaron de aplicar las vacunas antivariólicas de rutina.
Sin embargo, en el año 2003 existió un brote de viruela con 47 casos confirmados, que estuvieron relacionados con la importación de mascotas «exóticas» que se encontraban infectadas, procedentes de Ghana.
A pesar de que en Europa, América, Asia y Oceanía ya no presentaban casos de la enfermedad, en África seguían existiendo casos de la enfermedad, sobre todo en Nigeria.
Aunque la enfermedad leva el nombre de «viruela del mono» porque fue en estos animales en donde se conoció el primer brote en un laboratorio, no tiene que ver con que el virus provenga del mono, sin embargo, varias especies de roedores africanos sufren con esta enfermedad y pueden transmitirla.