Gobierno de la CDMX señala inconsistencias en informe de la empresa DNV sobre derrumbe de la Línea 12
El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que encontró inconsistencias en el tercer y último informe de la empresa noruega, DNV, sobre las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa, informó que se detectaron diversas diferencias e inconsistencias en el análisis, mismas que fueron señaladas en las reuniones presenciales entre las autoridades capitalinas y representantes de DNV.
«La existencia de contradicciones importantes, al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento, al mismo tiempo que establecieron que el manual era deficiente. El contrato entre la empresa y Protección Civil establece que una vez entregado el documento, la secretaría puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar la existencia de alguna deficiencia, a fin de que sea corregida», dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que el tercer informe de la empresa DNV tiene inconsistencias y contradicciones, en comparación con los primeros dos reportes.
Inconsistencias en las fases del informe
- La Fase I del reporte indicó una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo, el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de unión, falta de pernos Nelson en trabes que conforman el conjunto del puente y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
- La Fase II del informe concluyó que el colapso resultó del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que ocasionó que perdiera su estructura compuesta y deformaciones que no podían verse en una inspección visual simple.
- La Fase III del informe menciona la inadecuada colocación de aproximadamente el 30% de los pernos en la sección oeste y fallas en el diseño.