Pasaran vuelos del AICM a Santa Lucía por decreto presidencial
Con la intención de reducir la saturación del ‘Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’ el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicará un decreto con el que pretende eliminar algunas operaciones y enviarlas al ‘Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles’.
De 61 llegadas y salidas que hay en la actualidad en el aeropuerto de CDMX quedarían solo con 50, esas 11 operaciones serán trasladadas a Santa Lucía, informó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte.
Este decreto se publicara en un par de semanas e impedirá que vuelos oficiales, comerciales y chárter operen en la Ciudad de México, con el fin de «permitir mejores condiciones de operatividad». Alargo plazo se reducirán hasta en 30 % los vuelos del AICM.
Cuitláhuac Gutiérrez, manager mexicano de la ‘Asociación Internacional de Transporte Aéreo’ (IATA, por sus siglas en inglés), opinó que esta decisión será una problemática para las aerolíneas.
«El escenario de reducir el 30 % es complicado, una reducción total y directa sería problemática. Hay que entender hacia dónde se migran las operaciones, las aerolíneas van a operar sus vuelos donde generen ganancias».
El gobierno trabaja en una serie de incentivos para que las aerolíneas acepten mudar sus vuelos a Santa Lucía o incluso al aeropuerto de Toluca y ya se trabaja con el ‘Servicio de Administración Tributaria’ (SAT), para negociar ayudas fiscales y descuentos en turbosina o costos aeroportuarios.
Rogelio Jiménez informó que el proyecto de la terminal 3 del aeropuerto de CDMX está cancelado, a pesar de que en entrevistas con ‘El Financiero’ hace unos meses había confirmado su construcción.