Netflix empieza a cobrar a usuarios que comparten sus contraseñas
Netflix sorprendió al mundo esta semana, al anunciar que planea abordar finalmente la práctica de compartir contraseñas. La compañía estima que más de 100 millones de hogares usan una contraseña compartida, incluidos 30 millones en los Estados Unidos y Canadá.
Pero la plataforma de video no planea simplemente congelar estas cuentas compartidas. En cambio, es probable que la compañía favorezca el establecimiento de una tarifa adicional para aquellas cuentas que utilizan varias personas fuera del hogar.
El plan de Netflix para capturar esa pérdida de ingresos comenzaría con el envío de una alerta a los titulares de cuentas cuyas contraseñas se utilizan en otros hogares.
La empresa ya inició una prueba de esta función en Perú, Costa Rica y Chile. Para las cuentas que comparten una contraseña entre direcciones, Netflix cobra una tarifa adicional para agregar «subcuentas», para hasta dos personas personas fuera del hogar.
El precio varía de país a país: alrededor de $2.13 dólares por mes en Perú, $2.99 en Costa Rica y $2.92 en Chile.
La compañía también permite que las personas que usan una contraseña compartida transfieran su información de perfil personalizada a una nueva cuenta o subcuenta. Esto les permite mantener su historial de visualización y recomendaciones.
Por ahora, no está claro el tiempo que permitirá Netflix mantener el acceso a aquellos que miran en una cuenta compartida, si el titular de la cuenta principal decide no pagar la tarifa adicional. Además, Netflix deberá actuar con cautela en la definición de quienes comparten contraseñas para evitar etiquetar erróneamente a las personas como abusadores. Por ejemplo, miembros de la familia que viven temporalmente fuera de la casa.
Cuando Netflix te alentaba a compartir contraseñas
Durante sus primeros años, Netflix tenía la estrategia de que no importaba cómo, siempre y cuando más personas vieran su contenido. El préstamo de contraseñas era una práctica recurrente que aparentemente le dio a Netflix el éxito que tiene hoy. Durante cada trimestre, Netflix multiplicó sus usuarios.
Muchos usuarios en Twitter compartieron recientemente un viejo Tweet de la plataforma, que data del 10 de marzo de 2017. En él, podemos leer cómo en ese entonces, Netflix tenía una forma bastante diferente de pensar acerca de esta práctica.
Ahora, a la compañía le encantaría que dejaras de hacerlo.