Armerías de EU responden a México, «no somos cómplices de criminales»
Las armerías de Estados Unidos rechazaron las acusaciones del gobierno de México sobre considerarlas cómplices de la delincuencia organizada del país, pues sostienen que «venden legalmente» sus productos.
El periódico El Universal tuvo acceso al documento en el que las ocho empresas demandadas por México respondieron la acusación del gobierno mexicano y pidieron a un juez de Massachusetts que desestimara el caso.
«Las compañías que venden legalmente sus productos no son cómplices criminales solamente porque supuestamente ‘saben’ que un pequeño porcentaje de sus productos será utilizado para fines ilícitos en algún punto de la cadena de distribución”, aseveraron.
Asimismo, argumentan que, en todo caso, ellas, al igual que todos los fabricantes de productos que puedan ser utilizados para cometer algún crimen, facilitan «incidentalmente» la comisión de delitos pero no participan activamente de ellos.
«Todos los fabricantes saben que algunos de sus productos pueden ser mal utilizados para cometer crímenes, pero eso no los hace cómplices criminales», apuntaron.
Los cárteles continuarán cometiendo la misma violencia
Las armerías aseguraron que México no tiene derecho a demandarlas por los daños ocasionados por las malas prácticas tras la venta de sus productos que llegan al crimen organizado.
«México reclama que los demandados arman a los cárteles mexicanos. De hecho, no. Un grupo de actores criminales son quienes arman a los cárteles de México con los productos legalmente fabricados y distribuidos de los demandados”, continúa el escrito.
De igual forma, afirmaron que los cárteles seguirán cometiendo la misma violencia e infligiendo el mismo daño en México «independientemente de las prácticas de venta de los demandados».
Nuestra posible responsabilidad se desvanece de mano en mano
Los demandados indicaron que su posible responsabilidad se desvanece de mano en mano, ya que sus productos pasan por un sinnúmero de intermediarios antes de llegar a los criminales.
Es por eso que indicaron al juez de Massachusetts que México puede llevar sus reclamos ante un juez mexicano en lugar de intentar hacerlo bajo las leyes de EU, pues la competencia de este caso es el lugar donde se ocasionó el daño.