Parlamento Europeo vota a favor de la unificación del puerto USB-C
La directiva sobre unificar los puertos USB de los nuevos dispositivos electrónicos hizo un gran avance esta semana. Los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de la propuesta, que obligará a Apple a ofrecer el puerto USB-C en Europa.
La propuesta, obligará a todos los fabricantes de productores electrónicos de consumo que venden dispositivos en Europa a utilizar el puerto USB-C. Con esto, todos los nuevos teléfonos, tabletas, computadoras portátiles, cámaras digitales, audífonos, consolas portátiles de videojuegos, y parlantes, deberán contar con dicho puerto.
Sin embargo, habrá exenciones para aquellos dispositivos que sean demasiado pequeños para ofrecer un puerto USB-C. Por ejemplo, relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos. Este «puerto común» sería una primicia mundial e impactaría a Apple en particular, ya que utiliza ampliamente el conector Lightning en lugar de USB-C en muchos de sus dispositivos.
La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor votó a favor de la legislación el miércoles, con 43 votos a favor y dos en contra. En un comunicado de prensa, los eurodiputados afirmaron que dicha medida reducirá los desechos electrónicos. Además, abordará la sostenibilidad del producto y hará que el uso de diferentes dispositivos sea más conveniente.
Los eurodiputados también expresaron el deseo de ver información y etiquetado claros en los nuevos dispositivos sobre sus opciones de carga. Además, expresaron la intención de incluir información sobre si un productor incluye o no un cargador.
Afirmaron que lo anterior ayudará a evitar confusiones y facilitará las decisiones de compra de los consumidores que poseen varios dispositivos y no siempre necesitan cargadores adicionales. Apple eliminó el cargador de todos los nuevos modelos de iPhone a partir del iPhone 12 en 2020.
La negativa de Apple sobre el cambio de puerto
Los eurodiputados quieren que la Comisión Europea presente una estrategia para garantizar la interoperabilidad entre las soluciones de carga inalámbrica para 2026. Esto, para evitar la fragmentación y reducir el desperdicio, garantizar la comodidad del usuario y evitar que los consumidores se vean atrapados en soluciones de carga patentadas. No está claro si esto incluiría el sistema de carga MagSafe de Apple para iPhone y AirPods, ya que se basa en el estándar de carga inalámbrica Qi.
En 2018, la Comisión Europea intentó llegar a una resolución final sobre el tema, pero no logró convertirse en ley. En ese momento, Apple advirtió que forzar un puerto de carga común «sofocaría la innovación y crearía desechos electrónicos«. Esto último, aseguró, debido a que los consumidores se verían obligados a cambiar nuevos cables.
El esfuerzo de la Unión Europea se reanudó apenas el año pasado, con la Comisión Europea encabezando una versión renovada de la directiva. Para que entre en vigor, el Parlamento Europeo debe aprobar el proyecto de ley el próximo mes. Posteriormente, deberá hablar con los estados miembros individuales de la UE sobre la directiva final.