Senado prohibe la importación de vapeadores
Se prohibirá la importación de vapeadores, cigarrillos electrónicos, y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina. Esto, tras la aprobación del decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Con 64 votos en pro, 48 en contra y 3 abstenciones, con la votación a favor de Morena y sus aliados, se aprobó el nuevo marco legal. Este, a su vez, regresó a la Cámara de Diputados, debido a que se amplió el catálogo de instrumentos electrónicos que no podrán ser importados o exportados en el país.
Con esto, el nuevo marco legal establece que no se puede obtener autorización de autoridades sanitarias para la comercialización de estos aparatos. Esto incluye cualquier tipo de actividades relacionadas con la producción, fabricación, o importación de los mismos.
Por su parte, la oposición asegura que esta es una medida desproporcionada que dará paso a un «mercado negro». El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, aseguró que esta prohibición sólo generará un daño mayor, ya que provocará el surgimiento de productos pirata o adulterados.