Devuelven Austria a México, pieza arqueológica
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la recuperación de una pieza arqueológica en Austria, de manos de un coleccionista anónimo.
La pieza devuelta en intervención de la embajada de México en Austria, y con la intermediación del mesoamericanista austriaco, Karl-Herbert Mayer, se trata de un fragmento de columna de 26 kilogramos aproximadamente, proveniente de la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak, Campeche.
«Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas», indicó la SRE.
Agradeció el gobierno de México, la devolución del objeto y llamó a los coleccionistas privados y casas de subasta en posición de piezas arqueológicas mexicanas, a regresar estos artículos para su estudio, conservación y difusión.
Asimismo, se sostiene la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, que pretende hacer conciencia sobre la compra de patrimonio arqueológico y dejar en claro que no son objetos decorativos o de lujo, sino parte de la identidad y memoria de los pueblos originarios del país.