Diputada propone quitar vigencia a recargas telefónicas, pues son «prácticas arbitrarias»

La diputada, María del Rocío Corona, presentó una propuesta para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte hagan algo para «erradicar las prácticas arbitrarias por parte de las compañías (telefónicas)», pues «condicionan» el disfrute de saldo con la vigencia dispuesta en las recargas.

De acuerdo con la diputada, las prácticas arbitrarias que son dos:

  • La expiración del saldo no consumido en vigencia preestablecida por el operador.
  • El condicionamiento del saldo expirado a la compra de nuevas recargas.

En noviembre pasado, el IFT liberó un reporte en el que expone cómo los días promedio por recarga han disminuido en los últimos cinco años.

La recarga de 20 pesos es la que más recortada tiene su vigencia, pasó de ser de seis días en 2016, a ser solo de dos días en 2021.

«En otras palabras, se nos condiciona el disfrute de nuestro saldo, el aprovechamiento de nuestro derecho adquirido al servicio, el goce de nuestro dinero y eso no es correcto, no puede seguir y atenta en contra de todos los usuarios de este imprescindible y valioso servicio», señala la funcionaria.

Corona argumenta en su propuesta que el uso de las vigencias se ha convertido en una forma de «atar» a los usuarios para hacer recargas de saldo permanentemente.

Según cifras recopiladas por The CIU, al cuarto trimestre del 2021 los ingresos de Telcel y AT&T por concepto de servicios de telefonía móvil aumentaron en 9.1% y 6.3% respectivamente, mientras que los ingresos de Movistar tuvieron un decremento del 5.2% en ese mismo trimestre.