Buscan impedir cualquier referencia a consumo de drogas en programas infantiles
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, presentó una reforma que busca impedir la normalización de las adicciones en niños, niñas y adolescentes. Para esto, la reforma busca evitar la apología al consumo de drogas en programación infantil.
Bañuelos aseguró que el aumento en el consumo de drogas en nuestro país, obliga a establecer mecanismos legales. De esta forma, la iniciativa impediría que en la programación de radio y televisión dirigidas a menores, se incluyan elementos que «propicien el consumo o hagan apología de sustancias psicoactivas o psicotrópicas, así como estupefacientes, inhalantes, alcohol, tabaco y nicotina y otros productos que puedan causar alteraciones mentales o dependencia».
También aclaró que todo programa que aborde el consumo de dichas sustancias, debe realizarse desde la perspectiva de prevención de adicciones.
Además, explicó que el artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión define los criterios para advertir a la audiencia de contenidos que puedan perjudicar el libre desarrollo de la personalidad. Esto, tanto en programas infantiles que se transmitan en vivo, grabados en cualquier formato en el país o en el extranjero, y los tiempos del Estado.
También acotó, resulta alarmante que, entre las disposiciones que regulan las características de dicha programación, no se aborde lo relativo al consumo de sustancias que puedan causar alteraciones mentales o dependencia. Así, tampoco se aborda la manera en que deberán tratarse en los programas dirigidos a este sector poblacional.
La iniciativa ya se turnó a las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos.