Ucrania: entre presos liberados y africanos discriminados
Mientras en Ucrania cientos de personas huyen por miedo a lo que pueda pasarles en su hogar, ucranianos que llevaban años viviendo fuera del país han decidido volver para ayudar a combatir a los soldados Ruso, mostrando así el gran amor que le tienen a su nación.
Algunos ucranianos sintieron como un deber quedarse a defender su patria incluso dejando a su propia familia pensando en que justo sea su familia la que tenga un buen futuro.
Sin embargo el gobierno ucraniano ha tomado medidas mas drásticas en pro de la defensa de su nación pues ha decidido que en ayuda a los militares se liberaran a los presos que cuentan con experiencia en el campo, en combate o los que hayan participado en «hostilidades».
Fue el presidente, Volodímir Zelenski el que anunció que los exmilitares en la cárcel quedarían en libertad, justificó su decisión argumentando que los ciudadanos que puedan ayudar deben hacerlo sin importar sus condiciones.
«Desde un punto de vista moral, la decisión no fue fácil pero fue útil desde el punto de vista de nuestra protección. Podrán expiar sus culpas enlos lugares más peligrosos de la guerra. Lo más importante ahora es la defensa del país. Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Todos somos responsables, por nuestra hermosa Ucrania. Estoy seguro que cada uno de nosotros ganará».
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Los detenidos en Ucrania
Mientras los presos son liberados para apoyar a su país son los estudiantes africanos e indios los que han denunciado discriminación y dificultades para salir de Ucrania.
Información de la ‘BBC’ asegura que a los extranjeros de raza negra se les ha negado abordar trenes o han sido retenidos en las fronteras pues los ucranianos tienen prioridad para salir.
Las autoridades fronterizas niegan que exista discriminación pero aceptan que para salir de Ucrania hay una espera. En Polonia aseguraron que todos aquellos que estén escapando de la guerra son bienvenidos sin importar su nacionalidad.
Varios estudiantes africanos hablaron con la BBC y aseguraron que para ellos la salida hacia Polonia tardo más de 6 horas pues no dejaban pasar a gente negra, no les permitieron subir a los autobuses que eran»solo para ucranianos» y que les informaron que los negros solo podían pasar caminando, sin importar sus condiciones como edad, si eran mujeres embarazadas o si contaban con alguna condición médica. Incluso el alojamiento que ofrecían era para las personas con nacionalidad Ucraniana.
Además de caminar hasta 11 hora seguidas para llegar a alguna frontera, dormir en la calle, tampoco han podido comer bien.
El paso para Rumania no es muy diferente, los estudiantes hindús contaron que la fila para los ucranianos era exclusiva y con ellos los guardias se portaron incluso agresivos.
Los gobiernos de Nigeria y Sudáfrica ya han enviado funcionarios a las zonas fronterizas para ayudar a sus connacionales a salir de Ucrania Algunos de ellos han sido incluso golpeados y frustrados pues las autoridades en la frontera les dijeron que «solo atendían a ucranianos».