Rusia se queda sin sedes deportivas

La sanciones para la nación europea debido a la guerra han alcanzado el mundo del deporte, Rusia se quedó sin sedes, no se le permitirá competir en eventos y varios países se niegan a enfrentarse contra sus equipos.

De entrada fue la ‘UEFA’ la que anunció que se le quitaría a Rusia la sede de la final de la ‘Champions’ que se jugaría en San Petersburgo, e informó que la final de la competencia más importante de Europa se jugaría en Paris pues el presidente francés Emmanuel Macron facilitó mucho las negociaciones para el cambió de sede.

Le siguió la ‘Formula 1’ anunciando la cancelación de el ‘Gran Premio de Sochi’ que se correría en septiembre, además dijo que probablemente terminaría su colaboración con ‘Uralkali’ principal patrocinador del equipo ruso.

En Reino Unido se declaró a los deportistas rusos como personas «non-gratas». Mientras que Polonia, Suecia y República Checa se han negado a enfrentarse a Rusia en las eliminatorias de Qatar 2022.

La ‘Federación Internacional de Fútbol Asociación’ (FIFA) y el ‘Comité Olímpico Internacional’ (COI) anunciaron medidas en contra de los deportistas rusos y sus equipos. La FIFA dejó fuera del mundial de este año a Rusia, el COI recomendó a las federaciones y a los organizadores de competiciones a no invitar ni permitir la participación de deportistas o entrenadores de rusos o bielorrusos.

«Se busca proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes».

Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional

Tanto la Federación como el Comité prohibieron el himno o la bandera de Rusia, además le permitirán competir dentro de su territorio y en el extranjero solo podrán hacerlo bajo el nombre de ‘Unión de Futbol de Rusia’.

Reacciones

La ‘Unión Rusa de Futbol’ (RFU por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que fija su postura a la decisión de la FIFA y la UEFA de «excluir a los equipos rusos de las competiciones internacionales por tiempo indefinido». En el que informaron que están en desacuerdo pues va en contra del espíritu deportivo.

«Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competencia internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de atletas, entrenadores, empleadores de clubes y selecciones nacionales y lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales en primer lugar».

Aseguraron que se reservaran el derecho de impugnar las decisiones de los organismos de acuerdo al derecho deportivo internacional.