CDMX busca reconocer a repartidores como trabajadores formales
La CDMX busca reconocer como trabajadores repartidores de aplicaciones, como Uber Eats, Didi, Rappi, etc. Ya que, asegura, «sufren una violación a los derechos humanos laborales», de acuerdo con una declaración de Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México.
Díaz de León recalcó que sus repartidores no cuentan con reconocimiento de ser trabajadores por parte de sus empleadores. Esto los lleva a una desigualdad social. Entre las propuestas para solucionar el problema, se encuentra reformar la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario aseguró que la iniciativa se presentará a más tardar la próxima semana, para evitar que se sigan violando los derechos de los repartidores.
Al ser reconocidos como trabajadores, podrán acceder a los derechos que el resto de los empleados tienen en el país. Por ejemplo, una jornada laboral, salario, acceso a seguridad social, capacidad de organización y defensa colectiva.
El secretario también señaló que los empleados deben utilizar su propio celular para trabajar, así como pagar un plan de datos para entrar a la aplicación, y utilizar su bicicleta, motocicleta o automóvil con el que realizan los pedidos, y hasta adquirir la mochila donde transportan los alimentos.
Ante esto, Rodríguez Díaz aseguró que «no pueden seguir cerrando los ojos ante esta forma de explotación laboral». Esto, debido a que las empresas no les proporcionan siquiera los instrumentos necesarios para realizar su trabajo.
Otros puntos que el funcionario abordó, fueron el hecho de que los repartidores no reciben ningún ingreso si decide tomar descansos o «vacaciones».
Sin embargo, una encuesta de Uber hace meses, demostró que 8 de cada 10 repartidores y conductores de Uber prefieren ser independientes a empleados. Por su parte, la organización «Ni Un Repartidor menos», impulsó desde hace unos años, cambios en la ley para que repartidores y conductores sean considerados como trabajadores y reciban prestaciones laborales en México.