Inconstitucional Ley Federal de Austeridad Republicana; viola derechos a la libertad de trabajo
La Ley de Austeridad Republicana es declarada anticonstitucional por un juez federal, al determinarla violatoria a los derechos a la libertad laboral, pues impone un candado de 10 años a ex servidores públicos para no poder trabajar en empresas privadas que regularon.
El juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Abel Segundo, otorgó un amparo a un ex funcionario para impedir la aplicación de dicha ley.
Calificó como «excesivo» lo estipulado en el artículo 24 de la ley, pues «los servidores públicos que ocupan cargos de mando superior difícilmente podrán emplearse fuera del sector público en una actividad distinta a la que usualmente desempeñan».
«Por el grado de especialización, la experiencia del personal de mando superior puede ser relevante para la iniciativa privada, pero el plazo de 10 años genera incentivos perversos que afectan sus posibilidades reales de contratación”, señala la sentencia.
Añadió que la disposición aprobada por el Congreso de la Unión, representa una violación a múltiples derechos fundamentales, siendo el primero, el derecho a la libertad de trabajo, el cual consiste en que a ningún individuo se le impedirá dedicarse a la industria, profesión o comercio que elija siendo lícitos.
«Por otro lado, el derecho a un sueldo o salario constituye uno de los derechos de toda persona que trabaja para un tercero, a través del cual puede disfrutar de una vida digna».