Vacuna Patria “es segura y tiene potencial inmunogénico»: Conacyt
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que ya concluyeron los estudios preliminares de la Fase 1, los cuales arrojaron que la vacuna Patria es segura, con potencial de inmunogenicidad en seres humanos y que podría utilizarse de manera nasal.
El proyecto de la vacuna Patria es desarrollado por el laboratorio Avimex -utilizando tecnología diseñada por expertos en virología de la Escuela de Medicina Monte Sinaí- con el financiamiento y coordinación del Conacyt.
A través de un comunicado, el Conacyt detalló que en el estudio participaron 90 voluntarios que no habían sido inoculados previamente, además de 33 científicas y científicos de Avimex, el Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales
«Participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente. Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico».
Vacuna nasal
Peter Palese, presidente del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Ichan, indicó que las principales ventajas de la vacuna nasal de Patria es que puede almacenarse en una red de frío de 2 a 4 grados, a diferencia de las temperaturas bajo cero que requieren biológicos como Pfizer, Sputnik y Moderna.
Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”.