Amenazas a inspector provoca suspensión en importación de aguacate a Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura de México, informó que el Gobierno de Estados Unidos, ha suspendido las importaciones de aguacate desde el estado de Michoacán, luego de que un inspector de sanidad estadounidense recibiera amenazas.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado donde aseguró que uno de sus funcionarios, recibió una llamada amenazante al realizar inspecciones en Uruapan, Michoacán, razón por la que se ha decidido suspender las importaciones e inspecciones de aguacate hasta nuevo aviso.

Representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), y APHIS, se reunieron junto a policías locales y estatales para evaluar las medidas necesarias de seguridad en Michoacán, única entidad autorizada para la exportación de aguacate.

La APEAM, señaló que lo ocurrido es una reincidencia que ha afectado a la industria y a los más de 300 mil empleados; asimismo, aseguró que se está coordinando con autoridades de ambos países para preservar el programa de importación.

Cabe destacar que la posición geográfica de Michoacán en el Océano Pacífico, ha provocado un conflicto territorial entre grupos criminales que se disputan las tierras y ganancias de la industria aguacatera.