Estados Unidos reclama a México no proteger a la vaquita marina; incumpliría acuerdo de TMEC

La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), busca recurrir al mecanismo de solución de controversias del TMEC contra México, sobre el incumplimiento de sus compromisos ambientales al no brindar protección a la vaquita marina y al pez totoaba.

“USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del TMEC”, indicó, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Señaló que hay compromisos ambientales que México podría estar quebrantando pues la vaquita marina «se encuentra en peligro crítico de extinción endémica en la parte alta del Golfo de California de México».

Las «consultas» solicitadas por la USTR, se realizan bajo el capítulo Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) donde la administración mexicana se comprometía a la protección de la especie cetácea en peligro de extinción, así como prevenir la pesca ilegal del pez totoaba y su tráfico.

Dichas consultas a México, son el primer medio para encontrar una solución a la problemática, que, de no lograrse, se abrirá un panel donde expertos determinarán si hubo incumplimiento por parte del gobierno mexicano a los acuerdos del TMEC e imponer las sanciones comerciales correspondientes en caso de comprobar desacato al acuerdo.

Ante esto, la Secretaría de Economía de México, respondió que coordinará los trabajos necesarios entre autoridades mexicanas y estadounidenses para “presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales”

La vaquita marina es una especie marina endémica del estado de Baja California cuya captura incidental en la pesca de camarones, la ha levado al borde de la extinción; del mismo modo, debido a la comercialización ilícita de la vejiga del pez totoaba, dicha especie también se encuentra en estado de peligro.

Según la USTR, se encuentran entre seis y 19 ejemplares de la vaquita marina pero aún con ese número, científicos afirman que la especie puede continuar siendo biológicamente viable si se le otorga un espacio suficiente para recuperarse.