Estudio revela que Sputnik V protege dos veces más que Pfizer contra ómicron
El Instituto Spallanzani, en Italia, informó que un pequeño estudio preliminar de laboratorio demostró que la vacuna rusa Sputnik V proporciona mayor protección contra la variante ómicron, en comparación con la vacuna de Pfizer.
El estudio conjunto ruso-italiano, financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa Sputnik V en el extranjero, comparó el suero sanguíneo de personas que habían recibido las diferentes vacunas.
Los investigadores explicaron que las muestras se tomaron de tres a seis meses después de la segunda dosis de las vacunas, observando que los niveles de anticuerpos en los receptores de dos dosis de Sputnik V eran más resistentes a ómicron que en los inmunizados con Pfizer.
“El estudio muestra que Sputnik V induce títulos de anticuerpos neutralizantes de virus 2.1 veces más altos que dos dosis de Pfizer y 2.6 veces mayor tres meses después de la vacunación”, detalla Sputnik en un comunicado.
El estudio relaciona la eficacia de Sputnik V contra ómicron a que esta desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos, en contraste con Pfizer, que utiliza la proteína de pico en una forma estabilizada con prolina dirigida principalmente a los epítopos específicos, que se vieron muy afectados por las mutaciones en la variante ómicron.
“Hoy es obvia la necesidad de una tercera vacuna de refuerzo”, dijo el estudio preliminar publicado el 19 de enero.